Paren la exploración y la extracción de los hidrocarburos

Paren  la exploración y la extracción de los hidrocarburos


Nuevas opciones destructivas y peligrosas se han puesto en marcha, con consecuencias inciertas en nuestras vidas y el futuro del país.Compañías gigantes del petróleo, las que son culpables  de  desastres ecológicos incalculables y se sirven  de la explotación y del derramamiento de sangre en  Medio Oriente y África, se han asentado en el sudeste Mediterráneo.

En nuestro país, Epirus, Aitoloakarnania, Norde y  Peloponeso Occidental , el golfo  Patraiko , Katakolon, el mar Iónico y el mar al sur de Creta, se  han entregado -con contratos de donación- para la investigación y extracción de hidrocarburos (petróleo y gas). Al mismo tiempo, con los primeros esfuerzos de las extracciones mineros en Chipre, se  comenzó el agravamiento de las relaciones con Turquía.

Los hidrocarburos no traen felicidad

Las  investigaciiones y estadísticas internacionales son  implacables: países y regiones en todo el mundo, que han basado su economía en las extracciones de minería, tienen  los más bajos indicatores de la democracia, la salud, la calidad del medio ambiente, la educación y los  más altos indicatores  de la corrupción, el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la violencia y el conflicto. Como se ha demostrado en la práctica, muchas regiones en las que se realizan extacciones  -después del primer período de construcción de proyectos-se enfrentan a un declive económico, las enfermedades asociadas con la degradación del medio ambiente, la pérdida de puestos de trabajo y la ola masiva de inmigración. Un ejemplo típico reciente es la región de Basilicata en la vecina Italia.

Beneficios para las compañías, daños a la sociedad

Las compañías  prometen  beneficios dudosos económicos  para el estado por rentas e impuestos, dependiendo de los beneficios que se declararán. Sin lugar a dudas, no pueden compensar los costos de la infraestructura pública asociada a las extraccinoes, con  el tratamiento, incluso parte, del impacto sobre la salud, el medio ambiente, las actividades productivas y la "fiebre" de los armamentos que se espera que seguirá.

Por otra parte, los gases tóxicos y los residuos, la contaminación de las aguas y el mar, la deforestación, la alteración del paisaje, el aumento de la actividad sísmica, los deslizamientos de tierras, la destrucción de tierras agrícolas, el desplazamiento de las actividades tradicionales (agricultura, apicultura, etc.),el  deterioro de la salud pública, son efectos irreversibles, incluso en el caso hipotético de funcionamiento "normal" de los proyectos mineros. En el caso de  un accidente, las consecuencias   sobre el medio ambiente, el turismo, la agricultura y la pesca serán incalculables. Estas consecuencias  nosotros vamos a pagar y no las compañías Total, Repsol,  Edisson, Exxon Mobil o Latsis. El reciente accidente que implicó el escape  fuga de unas pocas toneladas de petróleo en el Golfo Sarónico es un ejemplo mínimo del desastre que amenazaría a una gran parte del país.

Ni en Epirus, ni en ningún lado

En Epiro, comenzaron las perforaciones exploratorias despertando una ola de reacciones locales, que movilizaron los y las Epirotas en toda Grecia.  Una zona rica en biodiversidad, famosa en particular por su terreno montañoso, por sus ríos, bosques, pueblos tradicionales y paisajes únicos, que es la zona más limpia y más virgen de la UE, está destinado a convertirse en un "colador" por miles de perforadoras de terreno, que llegarán en gran profundidades. Perforadoras  que donde se colocan, se  abren carreteras en todas las montañas y –ilegalmente- en propiedades rurales, contaminando aguas y destruyendo el paisaje, en busca de depósitos.

En las Islas Jónicas,  en  Aitoloakarnania, en Peloponeso y en Creta, los residentes están preocupados, piden información y reaccionan al cambio violento impuesto sobre ellos.

¡No están solos! Tienen junto a aquellos que se dan cuenta de que las minas de hidrocarburos son una opción estratégica que afectará negativamente la posición general del país y perpetuará su obediencia a un modelo económico sin salida que resulta en una ruptura catalítica de la relación armoniosa entre el hombre y  la naturaleza

Hay otra manera y nos concierne a todos

Un diseño de la energía, con la dirección central de ahorro y el uso descentralizado de los recursos energéticos renovables, -sin los extremos que experimentamos en varias zonas del país-  puede ser un objetivo visible, lo que mejorará las condiciones ambientales creando  múltiples puestos de trabajo, reduciendo los costos de energía y afrontará la pobreza energética que amenaza a una parte cada vez mayor de nuestra sociedad. Siempre que este objetivo sea parte de un esfuerzo más amplio para poner en duda  sustancialmente el modelo de desarrollo extractivo.

¡Ven a luchar juntos!

No permitamos que nuestro país se convierta en el nuevo campo de conflicto y destrucción
para el control de  los recursos energéticos y las carreteras.

La riqueza del nuestro país está encima del suelo,
no debajo de él


Abril de 2018

Iniciativa de Atenas contra las extracciones de hidrocarburos
ath.stop.mining@gmail.com